Los Kenyanos en Opinion de Experto

4 noviembre, 2009 / Noticias

Súper protección a la mediocridad

Por:Arturo Xicoténcatl

   

Como muestra un botón. Tomo de internet los resultados del maratón de Venecia, celebrado el pasado domingo. Aparecen, entre los seis primeros en cruzar la meta, los nombres de cinco atletas kenianos. John Komen es el vencedor con un crono de 2:08.13. El ucraniano Alexander Kuzin ocupa la cuarta plaza en 2:10.54. Entre las mujeres sobresale la keniana Anne Kosgei, con 2:27.46 en la distancia de los 42,195 metros. En octavo sitio figura la italiana Volpato, con 2:32.15.

Sr. Arturo Xicotencatl

Son kenianos de alto nivel. Los negros correlones del Valle del Rift, kenianos y etiopes, copan, con los marroquíes, regularmente los podios internacionales. El próximo domingo en la XL edición del maratón de Nueva York participarán 40 mil corredores; 30 mil plazas son para deportistas de Estados Unidos, las diez mil restantes son para atletas extranjeros. Desde hace tiempo un grupo de kenianos de tercera y cuarta categoría deportiva arrollan en las competencias domésticas. Al principio todo pareció muy natural pues de alguna manera el deporte tiene un lenguaje universal. Pero empezaron a sucederse los descalabros, uno tras otro. Y los fondistas mexicanos han visto cómo las bolsas económicas empezaron a escurrírseles como agua entre las manos. Y poco a poco empezaron las protestas. Y poco a poco se han teñido de chauvinismo y de invisible ejercicio de discriminación racial. Esta afirmación es relativa. Tiene muy diversos enfoques. Lo cierto es que en lugar de que la presencia de estos atletas africanos sirva para espolear el espíritu de lucha y de esfuerzo de los fondistas y maratonistas mexicanos se ha convertido en algo así como una astilla en el ojo, o peor aún, como una afrenta. Se les ve como intrusos, usurpadores.

 

solo en Mexico blokean a loskenyanos

 

En el Estado de México, incluso, se formó un circuito con exclusividad para los mexiquenses y mexicanos. Se refleja o se tiene la impresión de la táctica del avestruz que esconde la cabeza bajo tierra ante una situación de peligro. Se soslaya el quid del atletismo: ahora el problema central es lo secundario, los premios económicos, no cómo elevar la clase atlética de los mexicanos. Primero el aspecto económico, los estímulos antepuestos a la educación del esfuerzo. No es el freno de oro lo que hace mejor al caballo. El planteamiento no responde a la solución del declive que se inició en la anterior década. La idea de regular la participación de los kenianos se aborda con espíritu sentimentaloide, de encubrimiento y protección al bajo nivel. Así cualquiera puede comprobar que muchos mexicanos reciben premios que no corresponden a un mínimo de calidad. Se premia a la mediocridad. La Federación Mexicana de Atletismo (FMA) borda en el vacío. ¿Se contribuye en la formación de atletas al dar premios y automóviles a los “triunfadores” de 2:20 y “triunfadoras” de más de dos horas con 50 minutos en maratón? Es verdad que en Europa hay reglas y no cualquier atleta mexicano podría intervenir en una competencia. Se exige nivel y la invitación de los organizadores. Igual en el maratón de Nueva York, Boston o Fukuoka; igual en los certámenes internacionales. Preste atención, amable lector: ¿acaso, lo que debiera regularse serían los premios en relación con el nivel de los competidores? Si corren como amateurs que se les pague así. De lo profesional sólo quieren el dinero y democráticamente, en grandes cantidades ¡y sin opositores, mucho mejor! Fíjense metas y estímulos para los que crucen los 2:12 o las que mejoren 2:25; una tabulación que relacione las marcas y los dineros. La sobreprotección de la mediocridad refleja además la inexistencia de proyectos de los entrenadores, de sus limitaciones. Ésta es otra realidad igual de cruda como las deficiencias y enjuagues del anterior cuerpo ejecutivo, interesadísimo en los porcentajes del 7 y el 14 por ciento que dejan las carreras de ruta. Es una pena que la FMN piense en regular el número de kenianos. ¡Elevar el nivel de competencia anulando la competencia! Cada vez peor.

isaack kimaiyo Grande a nivel Mundial (92) izq.