CARRERA QUIROGA 10K SAN MIGUEL 2011 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 30 de Septiembre de 2011 18:49

Para Elisha Korir la XLI Carrera Atlética de San Miguel 
 
Mariana García Cárdenas
 
Jueves 29 de Septiembre de 2011  • Enviar nota    • Imprimir
 
 
 
C 
Morelia, Michoacán.- Elisha Korir, atleta keniano cronometró un tiempo de 30’24” para proclamarse como el vencedor de la categoría absoluta varonil de la XLI Carrera Atlética de San Miguel de 10 kilómetros, la cual congregó en Quiroga a 506 adultos y a más de 700 corredores, con la suma de los niños.

Korir, desde su salida en el barrio de El Calvario, fue parte del grupo líder que marcó el paso de la contienda, la cual transitó las principales calles de Quiroga así como un tramo de carretera, en el cual se pudieron observar los contrastes de quienes llevaban la delantera y de los que apretaban los dientes al igual que el paso en busca de un lugar digno entre el mundo de corredores.

A partir del kilómetro cinco, el keniano se despegó del grupo para tomar la punta en solitario y cruzar la meta sin presión alguna para llevarse una buena parte de la bolsa en premios de 94 mil pesos.

“Me siento muy contento de ganar esta carrera, ya he venido a participar en cuatro ocasiones e incluso gané la edición del 2009. El nivel de competencia este año fue muy bueno y sin duda, la clave para lograrlo fue un duro entrenamiento”, mencionó el ganador.

La segunda posición de la categoría absoluta le correspondió a Isaack Kimaiyo con tiempo de 30’43” mientras que el tercer lugar se lo quedó Robert Letting con tiempo de 30’49”.

En la rama femenil, en la categoría absoluta, la gran vencedora fue la keniana Pauline Wanjiru con tiempo de 36’26”, seguida por la moreliana Daniela Alonso con tiempo de 36’38” mientras que el tercer peldaño correspondió a Mayra Sánchez de Toluca con tiempo de 36’48”.

“Salí como en el cuarto lugar y la fui a alcanzar como en el kilómetro cuatro, ella (Pauline) corre impresionantemente fuerte, es muy rápida, ya después nos fuimos juntas pero al final como a 40 y 50 metros me dejó y ya no le pude seguir el paso, me esforcé por alcanzarla y lo pagué al final”, narró la moreliana que puso en alto el orgullo de los corredores de casa.

B

Una atípica edición de la Carrera Atlética de San Miguel en Quiroga 
 
Mariana García Cárdenas
 
Jueves 29 de Septiembre de 2011  
 
Morelia, Michoacán.- Atípica, con positiva respuesta en la convocatoria aunque con molestia por parte de los corredores por el retraso del arranque de la competencia por involucrar en la fiesta deportiva un mitin político, fue como se llevó a cabo la XLI Carrera Atlética de San Miguel en Quiroga.

Como todos los años, los abundantes y diversos puestos de comida hacían valla para la carrera atlética que como marca la tradición, sale y termina en el Barrio del Calvario cada 29 de septiembre.

Esta edición, pese a que estaba inmersa en un ambiente de tradición, se salió de los estándares ya que el evento fue usado para propaganda política, lo cual lejos de agradar a los corredores, los molestó y se hicieron de palabras con miembros del comité organizador por el retraso del arranque y por el recorrido del punto de salida, aunque eran solo unos cuantos metros más atrás.

Finalmente se dio el disparo de salida y los corredores salieron en grupo a recorrer las principales calles de Quiroga en donde ya estaba toda la población para aplaudir, tomar fotos, ofrecer agua o para simplemente sentarse a la orilla de un árbol acompañados por los amigos y unos botes de cerveza para disfrutar del esfuerzo de los atletas.

Eran los primeros metros del recorrido y los atletas se encontraron con un obstáculo no previsto, una motoneta derrapada que por querer tomarles video a los corredores, hizo un movimiento brusco y terminaron en el piso tanto el adulto que grababa como el adolescente que intentó conducir la misma.

El incidente no pasó del susto y pronto retiraron la motoneta para no entorpecer más el paso de la carrera.

Como es costumbre, los corredores kenianos se agruparon para asegurarse de mantener el dominio de la carrera. Iban alrededor de 10 corredores de piel obscura pero al frente del contingente iban ocho elementos marcando el paso e impidiendo que alguien más se metiera en el grupo líder.

Cerca del kilómetro cinco ya estaba decidido que el ganador sería Elisha Korir quien poco a poco fue dejándole solo la vista de su espalda a sus compatriotas y al resto de los contrincantes.

Mientras unos estaban por llegar a la meta, otros apenas iban por la mitad del recorrido pero dando muestra de coraje pues sin importar la edad, el peso, o las limitaciones físicas, dieron su mayor esfuerzo para desafiar incluso al sol, y terminar el reto físico casi sin aliento pero con la satisfacción de haber dado lo mejor de si.

Al final, la molestia del principio se repitió de nuevo, a causa del retraso en la entrega de los resultados en los cuales, al final del día solo dieron testimonio del dominio absoluto, de los corredores kenianos que volvieron a ser las figuras en Quiroga.