ALENE RETA DE ETIOPIA GANA 21K LA PRENSA DE HONDURAS

El trono sigue siendo africano, solo que ahora no es keniano sino etíope, Alene Reta se impuso en esta ocasión y es el nuevo campeón de la categoría internacional de la Maratón de Diario LA PRENSA.
Aquí pueden repasar los tiempos..
Reta le sacó más de un minuto de diferencia a Hillary Kimaiyo y dos al que era el monarca, Elisha Korir, para inmortalizar su nombre en esta competencia, que ayer, al igual que en otras ocasiones, vistió sus mejores galas.
Los primeros 10.5 kilómetros fueron más reñidos de lo esperado, Korir, Kimaiyo y Reta lograron tomar la delantera desde el inicio pero se enfrascaron en una lucha férrea.
Cuando ingresaron al kilómetro nueve, el líder era Korir pero una serie de imprevistos evitaron que pasara enfrente de la meta (hay que recordar que son dos vueltas al circuito). En la cuarta avenida el corredor keniano se confundió y se paró unos tres segundos, eso fue aprovechado por Reta, quien le sacó unos siete metros. Desde ahí no se pudo reponer, más aun cuando llegó a la mitad de la carrera, exactamente en los 10.5 kilómetros, Korir se resbaló y ahí perdió aun más fuerza.
Estos dos competidores se le habían ido al frente a Kimaiyo desde el monumento a la madre y por primera vez ya uno estaba con una diferencia bien marcada.
Cerca del kilómetro 12 ya eran cerca de 50 metros de ventaja para Reta, quien se notaba visiblemente entero. “El clima me favoreció porque estuvo muy agradable”, confesó Reta.
El cambio en las posiciones se dio en el kilómetro 15.5, Kimaiyo se convenció que era el momento de apretar y aunque parecía casi imposible dejó a Korir en la marcha y se metió de lleno a luchar por el primer puesto.
Hubo un lapso en que Kimaiyo no solo era primero sino que estaba a unos 50 metros de Reta, exactamente en el Monumento a la Madre, los dos se lograron divisar, siempre con ventaja del etíope.
Con 57 minutos, Reta se dio cuenta que podía batir el récord de esta competencia, que es de 1h 3m 53s impuesto por Amado García (Guatemala) en 2006, y aceleró el paso. “Sentía que debía apretar para asegurar la carrera”, dijo Reta y aunque no pudo superar el tiempo del chapín, consiguió el objetivo, ganar ese primer lugar con un tiempo de 1h 5m 20s y aseguró los 1,300 dólares que tocan al ganador.
“Estaba dispuesto a alcanzarlo (a Reta) en el kilómetro 18 pero él también apresuró el paso y ya no se pudo”, dijo Kimaiyó, quien cronometró 1h 6m 24 segundos. Korir aunque este año no ganó el primer lugar dijo irse “contento” por haber quedado en el tercer lugar con 1h 7m 20s.
Los tres anunciaron que el próximo año vendrán por la revancha. “Me gustó que el clima es similar al de Cobán donde gané hace unos meses y Panamá donde también he ganado”, manifestó Reta en la visita tradicional que hacen los campeones a la sala de redacción de Diario LA PRENSA. “Por supuesto que aquí estaré”, dijo el etíope.
Desde 2010 solo kenianos habían ganado la competencia, primero fue Moses Saina, luego Hilary Kimaiyo y en 2012 Elisha Korir. En esta ocasión de Etiopía llegó Reta para detener la hegemonía de los oriundos de Kenia aunque los africanos continúan imponiéndose.
Korir tiene 31 años y vive en México, entrena junto con Kimaiyo y Korir en Toluca. “Fuera de las competencias somos amigos pero ya en los eventos somos enemigos”, dijo de forma jocosa Korir.
“Que LA PRENSA traiga competidores como ellos hace aun más fuerte el evento”, dijo el guatemalteco Alfredo Arévalo, quien cerró cuarto. “Nosotros los atletas nos hemos visto sorprendidos por el montaje del evento, en ningún lugar se ve ese entusiasmo en la gente, el respaldo de la gente y que se cuide cada detalle”, agregó Arévalo.
