KENYA GANA LA FIDEL NEGRETE 10K (20-DIC.2009)
Atletismo
Dominaron los kenianos en la 15ava. Fidel Negrete. 10km.
Que finalizo en las Puertas de Palacio Municipal en Toluca Shadrack Kipkorir Kiyai y Genoveva Jelagat, en las ramas varonil y femenil elite fueron los ganadores de la décima quinta edición de la Carrera Atlética “Fidel Negrete Gamboa”, organizada por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (Imcufidet). Los mejores mexicanos Arturo Regules y Sara Aidori Segura quedaron en 2º y 3º, respectivamente.
La caravana atlética, integrada por más de mil participantes, tuvo a sus mejores exponentes, en su edición VII, en los kenianos, adjudicándose el 1º con Shadrack Kipkorir Kiyai con registro de 29:30, en la varonil, en tanto que en femenil, Genoveva Jelagat con 34:18 en categoría elite o libre.
María Elena Barrera Tapia, alcaldesa de Toluca, junto con el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de la capital mexiquense, Alejandro Montes de Oca Acevedo; Nicolás Escalona, director de Desarrollo Social y Participación Ciudadana y Fidel Negrete Gamboa, fueron los encargados de efectuar la ceremonia de premiación.

El banderazo de esta décima quinta edición tuvo lugar en la puerta uno del Parque Alameda 2000, donde el frío de la mañana no fue impedimento para estar en la justa para el reconocimiento del originario de Huajuapan.
El contingente africano se adueñó prácticamente de toda la justa por las calles de Huajuapan y Toluca durante el recorrido de los 10 mil metros con meta frente al Ayuntamiento de Toluca.
Los triunfadores en la rama varonil fueron Shadrack Kipkorir Kiyai con un tiempo de 29 minutos 30 segundos, Arturo Regules Jardón con 30:21 y en el tercer sitio Jacob Chamer. El primero y tercero, de Kenia.
Por el lado de la femenil, se llevó los honores la representante de Kenia, Genoveva Jegalat, al parar el cronómetro en 34 minutos, 18 segundos, Amare Shewarge Alene, de Etiopía, fue segunda con 35:26 y finalmente en el tercer sitio fue para la mexicana Aidori Segura Sara con 36:41.
Concluida la justa atlética, María Elena Barrera Tapia manifestó su interés porque se continúe con el apoyo a la niñez y juventud deportistas y una prueba de ello fue la carrera de Fidel Negrete, para que, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca, podamos impulsar a nuevos valores para que cuenten con sus becas deportivas. Queremos que se sienta que en Toluca estamos apoyando a todos, ahora con la carrera en homenaje a este gran hombre que es motivación para los niños y jóvenes, y habrá más muestras del respaldo para el 2010.
Al concluir la carrera se realizó una rifa de diferentes aparatos electrodomésticos, entre los que destacaron refrigeradores, lavadoras, DVD y computadoras portátiles, etc.(a)
