MARTIN PEREZ DE PUEBLA GANA UAP 10K
| UN POBLANO GANA A LOS KENIANOS EN CARRERA DEL ESTADIO UNIVERSITARIO |
La primera Carrera 10k de la UAP pasará a las páginas históricas del atletismo poblano no sólo por la inauguración del estadio Olímpico de Ciudad Universitaria —con capacidad para 20 mil 326 espectadores
sino porque por primera vez un corredor local es capaz de vencer a los kenianos. La figura de Martín Pérez Vargas atravesó el túnel para continuar por la pista de tartán. Los más de 20 mil universitarios y aficionados literalmente enloquecieron al ver al nativo de Puebla parar el cronómetro en 20 minutos 22 segundos.

Si la victoria de Pérez Vargas llenó de frenesí al “monstruo de las 20 mil cabezas”, la entrada al estadio de Madaí Pérez Carrillo hizo vibrar los cimientos del coloso. La internacional fondista tlaxcalteca que estará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 volaba como una saeta por la pista del Olímpico para detener el cronómetro en 22 minutos 50 segundos. La chica llegó “completa” con los brazos en todo lo alto como si quisiera sentenciar que es una esperanza tangible de México en el maratón de la Olimpiada 2012.
Los más de 2 mil 200 corredores salieron de la plaza de armas de Puebla, después del banderazo de salida dado por el rector Enrique Agüera Ibáñez.
Minutos después del banderazo que marcó un hito en el deporte poblano por conquistar las primera plazas en las ramas varonil y femenil, en las pantallas del Olímpico Universitario se observaban las figuras de los atletas que comenzaban a llegar a la avenida San Claudio.
La expectación crecía porque en la pantalla se lograba ver nítidamente a Martín, asediado por las “panteras” kenianas.
La imagen se perdió por un momento hasta que Martín apareció solo a unos cuantos metros del túnel del olímpico de CU. La hazaña estaba escrita porque nadie le arrebataría el triunfo al poblano. Pérez Vargas echó el resto cuando sintió el “arrullo” del público. La afición arropó al joven que al ver de frente la meta dio el último jalón de aliento para cruzar la meta con autoridad ante los miles de flashazos de los fotoperiodistas.
El arribo de un keniano por primera ocasión en Puebla pasó “desapercibido”, porque Erik Mosse —al cruzar la meta en segundo lugar con tiempo de 20:40— ya no representaba al “caballo negro” de los atletas poblanos y nacionales. La tercera posición fue para Cristopher Toroitich, con tiempo de 20:55.
A la histórica tarde del Olímpico de CU le dio un matiz especial Madaí, la chica de Tlaxcala se vio como una gigante del circuito. La maratonista reiteró estar al cien por ciento para encarar de la mejor manera el reto olímpico de Londres 2012.
Madaí paró el reloj en 22:50. La medallista de plata en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara aseguró que nadie le quita de la mente una presea olímpica en Londres. Confía en su preparación —a la que le resta una competencia para rematar— para ser protagonista del atletismo mexicano en la próxima justa olímpica.
El segundo lugar se lo llevó la keniana Genoveva Jelegal con 23:40, y la también tlaxcalteca Angélica Sánchez Ibarra el tercer puesto.
