KIMAIYO Y JELAGAT GANAN MARATON PUEBLA 2011

10 diciembre, 2011 / Noticias

Isaac Kimayo gana la Maraton de Puebla 2011…
Noviembre 28 del 2011, 7:20, lunes.

por Ricardo Cid López

Una vez más, los corredores africanos impusieron condiciones y se llevaron los primeros lugares en sus respectivas ramas, dentro de la Maratón Internacional de Puebla que ayer tuvo verificativo por las principales calles de la Angelópolis, así como en San Pedro Cholula.

En la rama varonil, Isaac Kimaiyo y en la femenil Genoveva Jelagat se alzaron con el triunfo en una prueba extenuante y en donde ambos impusieron de principio a fin condiciones sobre el resto de los competidores.

EL CAMINO DE KIMAIYO

En punto de las 8:00 horas inició la competencia en la entrada del Parque del Arte y fue desde los primeros dos kilómetros, donde de inmediato los kenianos comenzaron a imponer su estrategia al ser tres de ellos, Kimaiyo, además de Philliph Metto y Kristopher Kipyego, quienes se despegaron del pelotón de competencia, siendo además los mexicanos, Jaime Portillo, Omar Xicale y Jonathan Castañeda, los que se pegaron al pelotón en fuga.

kimayo y jelagat ganan puebla

Sin embargo el ritmo africano minó los esfuerzos de los mexicanos siendo primero Jonathan Castañeda quien se quedara rezagado (aunque su objetivo de competencia era otro) y a la altura de la recta a Cholula, el pelotón se redujo a 5 participantes, 3 africanos y 2 poblanos, quienes para el kilómetro 6 vieron como la cuota se redujo sólo a la representación de Jaime Portillo como único representante de Puebla y el país contra la “Maquinaria africana”.

Avanzó la competencia por las calles cholultecas sin novedad y con un ritmo parejo, pero fue exactamente en el puente de Periférico donde Jaime Portillo quedó atrás de los competidores africanos.

La primera baja de la “Armada africana” se gestó en el kilómetro 22 donde Philliph Metto “tronó” por completo optando por retirarse de la justa, así que el título se definiría entre Isaac Kimaiyo y Kristopher Kipyego.

Continúo la competencia pareja entre ambos corredores, Forjadores, Prolongación Reforma, Esteban de Antuñano, Avenida 15 de Mayo, Hermanos Serdán, hasta entroncar a Bulevar Norte-Atlixco, Fuente de los Frailes, Avenida Juárez, Paseo Bravo, el Zócalo de la ciudad, ascender hacia el Parque Ecológico cuando en la bajada rumbo al Parque Juárez, cerca del kilómetro 36, el ganador del último Maratón de la Ciudad de México decidió tomar la punta para nunca más soltarla, cerca de las 2 horas de competencia.

A partir de ese momento, Kimaiyo no tuvo adversario y se perfiló solo rumbo al primer lugar, cosa que así sucedió cuando arribó a la meta en el Parque del Arte parando el cronómetro con un tiempo de 02:19:42, si bien, una marca lejana a la mejor que registró en Torreón el Maratón LALA en el 2008 con 02:13:58, le hizo acreedor al llevarse los honores en Puebla en esta ocasión.

En segunda posición se ubicó Kristopher Kipyego con 02:23:43 y el tercer sitio fue para el poblano Jaime Portillo con una marca 02:26:16.

EN LAS MUJERES, JELAGAT TRIUNFÓ.- Genoveva Jelagat se llevó el primer lugar con un tiempo de 02:45:06 segundos.